En 1970, se lanza una convocatoria a los jóvenes mayores de 16 años para acudir al recién construido Complejo Municipal de Santander. Al primer sábado se presentan la mayor parte estudiantes, enseñados por Francisco Arenal y otros compañeros colegiales suyos como los hermanos Camarero y Felipe Abad. Roger Moore, joven canadiense estudioso de Quevedo, ayuda a formar un equipo que se enfrentaba todos los sábados a los otros estudiantes de la Residencia Torres Quevedo.
Tras visita de la selección nacional juvenil, se constituye la FCR con Juan José de la Lastra Santos como presidente. El primer encuentro oficial tiene lugar el 13 de junio de 1971 entre la primera Selección Cántabra y el G.C. Covadonga de Gijón.
Después de varias ligas universitarias paralelas a la corta competición federada, y con equipos federados como Ciencias, Medicina, y otros de menor vida como Empresas, Peritos, Náutica, en 1983 Javier Cuevas funda el Universitario Rugby Club y por otro lado unos locos con mayoría del Calasanz van al notario y fundan el Estudiantes. En 1982 comienza el Universidad de Cantabria como equipo federado bajo el control de la propia universidad. Servirá de cobijo de unos y otros, estudiosos y no tan aplicados.
Categorías del club en los años 90
A finales de los años 90, se alcanza el mayor éxito del club, como es el ascenso a Primera División, que entonces estaba compuesta por cuatro grupos y solo un grupo de División de Honor por encima. Los desplazamientos a Galicia, Salamanca, Valladolid, Asturias y Burgos, y las exigencias deportivas de un equipo B y un Juvenil, hicieron de esa época la de mayor sacrificio económico y de recursos de un incipiente club con entidad propia. También se participa en dos campeonatos de España Junior que tienen lugar en Valencia y en Valladolid.
Los costes se elevan y la Universidad de Cantabria no puede asumir los gastos derivados de estas competiciones. Mientras tanto, se acomete la construcción del campo del Instituto A.G. Linares, vieja aspiración del rugby cántabro, pues no se olvidan los entrenamientos en el campo del Torres Quevedo (cada año más pequeño) o en playas, parques y otros lugares.
A finales de los 90 se formó el equipo femenino, el primero en Cantabria. Se realizaron amistosos en Pais Vasco y Castilla y León, y el equipo sobrevivió hasta primeros de este siglo. Destacar a la jugadora Nieves Simó, campeona de Europa con la selección nacional, que también fue entrenadora de los equipos senior masculino y femenino.
Primer partido del Universitario R.C. en Primera División Nacional
Equipo femenino en el año 2000
Se ha pasado por Ligas Cántabras, Interautonómicas con Asturias, Liga Vasca, Primera Nacional en diferentes modalidades, y finalmente liga con Castilla y León. Nos hemos hermanado con Entente Sevignacq Vallée du Gabas, en pequeños, senior y veteranos. Hemos hecho el Camino de Santiago Pro Fabien. En Veteranos hemos jugado encuentros muy significativos con El Salvador, Arquitectura, Aviron, Sevignacq, Oviedo...
Una vez consolidado el campo de rugby, la idea del equipo femenino se retoma en la temporada 2013-2014. En la temporada 2014-2015 entra oficialmente en competición participando en la liga de Castilla y León. En la edición de 2017 gana el Circuito Internacional del Cantábrico de Rugby Playa empatado a puntos con las madrileñas Jabatas R.C., y gana por dos veces consecutivas el Torneo Rugby 7 de Toulouse Montaudran (Francia) en los años 2017 y 2018.
En lo que se refiere a la escuela, cabe destacar los 10 años de celebración del Torneo Internacional Ciudad de Santander, para benjamines, alevines e infantiles.
Durango (2005)
Universitario de Cantabria Rugby Club